lunes, 1 de junio de 2015

LANZAN EN CHILE CAMPAÑA ESCOLAR DE EDUCACIÓN FINANCIERA “ME LA JUEGO POR EL AHORRO”

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y el director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Ernesto Muñoz, lanzaron la campaña escolar de educación financiera denominada “Me la juego por el ahorro”, la que pretende incentivar y promover el ahorro entre los escolares de sexto básico a cuarto medio de establecimientos municipales y subvencionados. La actividad se realizó en el Colegio “Mariano Egaña de Peñalolén”, con la participación de la alcaldesa Carolina Leitao y de toda la comunidad educativa del establecimiento.
Esta campaña se enmarca en el lanzamiento del Programa Escolar de Educación Financiera (PEEF) año 2015, iniciativa que tiene como propósito formar ciudadanos que sepan jerarquizar los recursos y sobre todo, diferenciar los deseos de las necesidades. Se trata de lograr educar ciudadanos informados, capaces de generar ahorro y de prevenir el sobreendeudamiento. El programa está dirigido a docentes, estudiantes y sus familias, pertenecientes a establecimientos municipales y particulares subvencionados del país.
En la oportunidad, el ministro de Economía señaló que “es muy importante iniciar desde temprana edad la educación en materia financiera en los niños y adolescentes, creando conciencia sobre temas tan relevantes como el consumo responsable o la necesidad de ahorrar. Es por esto que el gobierno asumió el compromiso de profundizar la educación financiera en los colegios, para lo que hemos incrementado de manera muy fuerte los recursos disponibles para este año”.
La autoridad valoró el Programa Escolar de Educación Financiera que se está implementando en Chile este año 2015, para el cual se van a destinar $ 515 millones (pesos), 15 veces más que los recursos destinados para estos fines durante 2014, lo que permitirá ayudar a más personas a tomar mejores decisiones y usar mejor su dinero. “Nuestra meta es que casi medio millón de estudiantes se incorporen a este programa de aquí a 2017”, enfatizó Céspedes.
Mientras que el director nacional del SERNAC indicó que “este concurso busca promover e instalar el concepto del ahorro entre estudiantes de una manera lúdica y entretenida, que incorpora además otros valores como la disciplina y el trabajo en grupo”. Agregó que “debemos enseñar a nuestros niños y jóvenes a ser consumidores responsables, para que cuando sean adultos sepan desenvolverse correctamente en un mundo donde las finanzas son cada vez más complejas”.
Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, valoró el lanzamiento de este programa en su comuna. “Estamos muy contentos que el Centro Educacional Mariano Egaña sea elegido para la imagen de esta campaña, ya que esto es un reconocimiento a la motivación, esfuerzo y dedicación de nuestros estudiantes. En Peñalolén trabajamos por una educación pública de calidad donde ellos son el pilar fundamental”, dijo.
El PEEF tiene dos estrategias de implementación: una de ellas es “SERNAC en tu colegio”, que consiste en la implementación de dos actividades lúdico- pedagógicas masivas, como obras de teatro y juegos interactivos. La otra alternativa consiste en un “Sistema de Reconocimiento”, donde los establecimientos van cumpliendo con diversos requisitos que permiten un trabajo más sistemático, y optar a distintos niveles de certificación en esta materia.  Durante este 2015 hay 234 colegios inscritos a nivel nacional en el Programa Escolar de Educación Financiera, liderado por el SERNAC.

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