El ministro
de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y el director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Ernesto Muñoz,
lanzaron la campaña escolar de educación financiera denominada “Me la juego por
el ahorro”, la que pretende incentivar y promover el ahorro entre los escolares
de sexto básico a cuarto medio de establecimientos municipales y
subvencionados. La actividad se realizó en el Colegio “Mariano Egaña de
Peñalolén”, con la participación de la alcaldesa Carolina Leitao y de toda
la comunidad educativa del establecimiento.
Esta campaña se enmarca en el
lanzamiento del Programa Escolar de Educación Financiera (PEEF) año 2015,
iniciativa que tiene como propósito formar ciudadanos que sepan jerarquizar los
recursos y sobre todo, diferenciar los deseos de las necesidades. Se trata de
lograr educar ciudadanos informados, capaces de generar ahorro y de prevenir el
sobreendeudamiento. El programa está dirigido a docentes, estudiantes y sus
familias, pertenecientes a establecimientos municipales y particulares
subvencionados del país.
En la oportunidad, el ministro
de Economía señaló que “es muy importante iniciar desde temprana edad la
educación en materia financiera en los niños y adolescentes, creando conciencia
sobre temas tan relevantes como el consumo responsable o la necesidad de
ahorrar. Es por esto que el gobierno asumió el compromiso de profundizar la
educación financiera en los colegios, para lo que hemos incrementado de manera
muy fuerte los recursos disponibles para este año”.
La autoridad valoró el
Programa Escolar de Educación Financiera que se está implementando en Chile este
año 2015, para el cual se van a destinar $ 515 millones (pesos), 15 veces más
que los recursos destinados para estos fines durante 2014, lo que permitirá
ayudar a más personas a tomar mejores decisiones y usar mejor su dinero.
“Nuestra meta es que casi medio millón de estudiantes se incorporen a este
programa de aquí a 2017”, enfatizó Céspedes.
Mientras que el director nacional
del SERNAC indicó que “este concurso busca promover e instalar el concepto del
ahorro entre estudiantes de una manera lúdica y entretenida, que incorpora
además otros valores como la disciplina y el trabajo en grupo”. Agregó que
“debemos enseñar a nuestros niños y jóvenes a ser consumidores responsables,
para que cuando sean adultos sepan desenvolverse correctamente en un mundo
donde las finanzas son cada vez más complejas”.
Por su parte, la alcaldesa de
Peñalolén, Carolina Leitao, valoró el lanzamiento de este programa en su
comuna. “Estamos muy contentos que el Centro Educacional Mariano Egaña sea
elegido para la imagen de esta campaña, ya que esto es un reconocimiento a la
motivación, esfuerzo y dedicación de nuestros estudiantes. En Peñalolén
trabajamos por una educación pública de calidad donde ellos son el pilar
fundamental”, dijo.
El PEEF tiene dos
estrategias de implementación: una de ellas es “SERNAC en tu colegio”, que
consiste en la implementación de dos actividades lúdico- pedagógicas masivas,
como obras de teatro y juegos interactivos. La otra alternativa consiste en un
“Sistema de Reconocimiento”, donde los establecimientos van cumpliendo con
diversos requisitos que permiten un trabajo más sistemático, y optar a
distintos niveles de certificación en esta materia. Durante este 2015 hay
234 colegios inscritos a nivel nacional en el Programa Escolar de Educación
Financiera, liderado por el SERNAC.
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