jueves, 30 de abril de 2015

ANA FRANK TENDRÁ UN MONUMENTO EN MONTEVIDEO

La adolescente judía Ana Frank, cuyo diario bajo la ocupación nazi de Holanda es uno de los testimonios humanos más conocidos surgidos en esa época de horror, tendrá un monumento en su memoria en Montevideo a partir del próximo jueves.
El monumento a Ana Frank, una escultura, será inaugurado en el barrio de Villa Dolores (sur de Montevideo) y fue instalado por iniciativa del expresidente José Mujica (2005 - 2010) a través del Ministerio de Educación y Cultura local, informó en un comunicado el Comité Central Israelita del Uruguay.
En la imagen contenida en el comunicado puede observarse la obra del artista Rubens Fernández Tudurí, que data de 1965 y está dedicada a Ana Frank. La silueta semiarrodillada representa a la adolescente cerca de la muerte en un campo de concentración.
Ana y su hermana Margot Frank murieron en el campo de Bergen-Belsen entre el 1 y el 31 de marzo de 1945, anotó la Cruz Roja en aquel momento. Las autoridades holandesas retuvieron luego la fecha del 31 de marzo. Recientes investigaciones señalan que el deceso pudo haber ocurrido en febrero de ese año. 
La familia Frank se había refugiado en 1942 en un anexo secreto de un edificio de la sociedad de su padre, Otto, con el fin de escapar a los alemanes. 
La adolescente escribió allí su diario, que se ha convertido en uno de los relatos más emblemáticos de la ocupación. La familia fue detenida y deportada. 

Ana y Margot murieron de tifus en Bergen-Belsen, con 15 y 19 años respectivamente. Su madre, Edith, falleció en Auschwitz y el padre, Otto Frank, el único de los ocho habitantes del anexo secreto que logró sobrevivir al Holocausto, murió en 1980 con 91 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario