LONDRES Las
niñas deberían jugar menos con muñecas y más con los juguetes típicamente para
varones, como los juegos de construcción, más favorables al desarrollo de la
creatividad, afirmó Athene Donald, una influyente científica británica. "Debemos cambiar
la manera en la que vemos a los niños y a las niñas y lo que es bueno para
ellos cuando son pequeños. ¿El tipo de juguete es importante? Pienso que
sí", declaró la científica, profesora en física experimental de la
Universidad de Cambridge. "Creamos
comportamientos sociales al estereotipar el tipo de juguetes con los que los
niños y niñas juegan cuando son pequeños", prosiguió Donald, que presidirá muy pronto la
Asociación Británica de Ciencia (BSA).
"Los
juegos de niñas están típicamente relacionados con la pasividad - como peinar a una muñeca, por ejemplo
-, y no a la construcción, a la
imaginación, o a la creatividad, como con los Lego", agregó.
El tipo de
juguetes con los que un niño o niña juega desde la infancia puede contribuir a
construir un entorno social que mantiene a las mujeres apartadas de algunas profesiones, estimó,
tomando como ejemplo su propio ámbito de investigación en el que las
estudiantes mujeres son minoría.
"Las
organizaciones como la Confederación de la Industria Británica hablan
constantemente de una falta de estudiantes calificados en ciencias, tecnología,
ingeniería y matemáticas. Pero una de las maneras de solucionarlo podría
consistir en hacer que la mitad de la población no se sienta excluida",
sostuvo.
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